El término web-log lo acuñó Jorn
Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o
autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y
“log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se
convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web
que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores
dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan
organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere
poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso
libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares
incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal;
Xanga
y Edublogs.
En este documento nos concentraremos
en las características de WordPress, las ventajas que ofrece su uso
educativo, una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con
reseñas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar el
Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar el Currículo de Blogs.
VENTAJAS EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas
posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los
alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en
equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La
creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad
de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet
deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los
Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar
su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de
manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios
para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo.
También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos
académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos,
imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en
http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
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